martes, 3 de mayo de 2016

Sobre las Gaviotas patiamarillas de Canarias (Larus michahellis atlantis) y las islas de Macaronesia

La Gaviota patiamarilla Larus michahellis atlantis es la única subespecie de las tres que compone la especie michahellis que cría en los archipiélagos Macaronesicos. Pero en el ultimo estudio realizado sobre la atlantis por los genetistas y ornitologos de campo Liebers, Helbig y knijff , concluyeron que entre las patiamarillas de las islas atlánticas habia un patrón norte-sur mucho mas diferente de lo esperado. La población de Azores debe ser similar a la de la costa atlántica ibérica (1350 km), pero que se diferencia considerablemente de la de Madeira (900 km de distancia) y de la parte continental de Marruecos. Según este estudio la mayoría de los haplotipos (una herramienta muy útil en la determinación de la relación genética entre individuos) de las gaviotas michahellis son idénticos o están estrechamente relacionados con los del "norte" (Azores y Iberia continental) en lugar de los del "sur" (Madeira, Marruecos), por esta razón esta ultima zona parece que ha quedado bastante aislada del resto y a su vez con menos influencia de la michahellis que de las colonias que se encuentran mas al norte. 
Por otra parte, entre las poblaciones del norte (Azores, norte de iberia- atlantis, lusitanius),del mediterráneo (michahellis) y del sur (Madeira, Marruecos - atlantis), entre estas tres zonas, el sur de atlantis (Madeira, Marruecos) es quien contiene la mayor diversidad y mayor divergencia de haplotipos. Lo que sugiere que las poblaciones del sur eran más estables a lo largo de periodos de oscilaciones glaciares. A su vez, debido ha la proximidad del lugar de estudio, a las gaviotas de Canarias las podríamos asociar dentro de este ultimo grupo. Aunque esta ultima percepción sea solo mía. El articulo completo pinchando AQUI

Ademas, las gaviotas de Macaronesia a causa de su manto relativamente oscuro y el gran rayado cefálico de los adultos en plumaje de  invierno (características que comparten con graellsii), las gaviotas que habitan en las Azores y Madeira (Atlantis) se pensaba que estaban estrechamente relacionadas con los graellsii (Dwight 1922). Sin embargo, con el tiempo se ha sabido que el Atlantis y graellsii pertenecen a diferentes clinas con haplotipos muy divergentes entre ellas y por lo tanto no serían parientes cercanos. En estas fotografias de abajo se aprecia que generalmente el color del manto de las gaviotas de Canarias también es bastante mas oscuro que las gaviotas michahellis de la península ibérica.


A su vez entre las gaviotas del norte de Macaronesia (Azores) y las de sur (Canarias, Madeira, islas Salvajes o sur de Marruecos) también hay bastantes diferencias en cuanto al plumaje. A partir de mediados de agosto a los adultos del norte se les pone el rayado cefálico super negro mientras que a las del sur no tanto y ademas son mas oscuros las de Azores que las de sur. Aunque entre las gaviotas del sur haya mucha variabilidad en cuanto al color negro del dorso de los adultos. En estas comparativas de abajo se ve mejor la diferencia. Estas gaviotas fueron fotografiadas el 02 de abril del presente año en una colonia de reciente construcción que se encuentra al sur de Lanzarote.
Entre esta otra pareja también sigue habiendo diferencia de color
Unas son tan negras que no sabes si son graellsii o patiamarillas locales
 A la hora de encontrar mas diferencias entre las islas del norte (Azores) y el sur (Canarias, Madeira, islas Salvajes o sur de Marruecos) de Macaronesia. En la isla de Essaouira (Sur de Marruecos)  Crochet y Jan Marc Pons encontraron genes de graellsii mezcladas con las de atlantis. Para mi esta teoría podría valer también para las de Canarias porque vi mucha diferencia entre ellas en cuanto al color negro del manto. Seguramente a consecuencia de un proceso de hibridación interespecifica entre las dos especies seguido de retrocruzamientos.(se le llama al cruce de un descendiente hibrido de primera generación con uno de los padres o con un genotipo idéntico al paterno) El articulo completo pinchando AQUI. Por cierto, no quiero acabar esta introducción sin mencionar a los compañeros que contribuyeron en este interesante articulo.A. Bermejo, R. Costa, R. Saiz Elizondo, y a H. G. Arzelus.

 Entre todas las gaviotas grandes de Europa las atlantis serán de las mas desconocidas. Motivo por la cual, un grupo dirigido por Juan Arizaga (EAT-Aranzadi) nos hemos planteado empezar a tantear los lugares indicados para poner en marcha proyectos de anillamiento con la finalidad de conocer mejor la ecología, biología y sobre todo distribución de estas gaviotas tan desconocidas para todos. (La Gaviota patiamarilla Larus michaellis michaellis cria en buena parte del sur de Europa, y la Larus michahellis lusitanius  lo hace entre Portugal y el Pais vasco).


En cuanto a las islas Canarias desde el año 2010 Xabier Remires y Paco del Campo llevan anilladas alrededor de 350 gaviotas patiamarillas en Gran Canaría, con unos resultados muy interesantes. Según Xabier Remirez las gaviotas se deben de mover muy poco entre las islas y los movimientos hacia el continente han sido dirección sur. Aunque el norte de Marruecos se mira bastante bien en invierno ninguna de las anilladas en Gran Canaria a sido vista allí. Según Xabi este sea probablemente el resultado mas interesante. Mas información pinchando AQUI

En lo que se refiere a la isla de Lanzarote, para el próximo año se ha empezado a preparar un proyecto de anillamiento que quizás también se amplíe hasta la isla de Fuerteventura y de ello se encargaría el experto ornitologo local Gustavo Tejera, A finales del mes de marzo a abril estuve pasando unos días de vacaciones en Lanzarote. Y aproveche la ocasión para sacar un montón de fotografias a las gaviotas locales y a su vez para conocerle a Gustavo personalmente, quien me enseñó una colonia de patiamarillas de reciente construcción. En los vídeos de abajo se le puede ver a Gustavo Tejera guardando en gps las coordenadas de los nidos de la colonia.

Para los que estamos acostumbrado al verde del cantábrico el terreno volcánico donde está instalado la colonia es verdaderamente espectacular. 
Este nido lo fotografiamos el 02 de abril en una colonia al sur de Lanzarote.

Las gaviotas en el pueblo de Golfos ( Sus de Lanzarote) comiendo los restos de pescado que está dejando el cocinero que ha salido al exterior del restaurante a limpiar el pescado fresco del día

Según la investigadora Verónica Neves las atlantis de Azores deben empezar con las puestas a partir de mediados de abril, Mas información pinchando AQUI.. Mientras que en las colonias de Canarias vimos que empiezan a partir de primeros de abril. A su vez estas ultimas empezarían en las mismas fechas que las michahellis del mediterráneo. Y en las colonias de lusitanius del cantábrico las primeras puestas empiezan entre finales de abril a principios de mayo.



En cuanto al plumaje y identificación el trabajo mas interesante que he encontrado sobre las gaviotas de las islas de Azores es el publicado por Philippe Dubois. El articulo completo pinchando AQUI . Y para tener una muestra representativa de las gaviotas de Madeira podeís mirar en el blog de Juankar de Andrés pinchando AQUI

A continuación teneís una muestra de fotografías de Gaviotas patiamarillas de Lanzarote (Larus michahellis atlantis ). Todas fueron fotografiadas entre finales de marzo a principios de abril del presente año durante este último viaje que he realizado a Lanzarote. Y están agrupadas de acuerdo a la categoría de edad de cada uno de ellos. A simple vista, las gaviotas de segundo año (2cy, 1er verano) calendario son mucho mas oscuros, por el color ceniza me recuerdan a inmaduros de smithsonianus, pero sin el ahumado característico de estas ultimas. A su vez, sin las tonalidades de marrón café con leche de las michahellis y incluso diferentes a graellsii-s de la misma edad. Y eso que las gaviotas de Canarias van mucho mas adelantadas de muda. La mayoría de las gaviotas mencionadas anteriormente, a esta altura de la temporada presentarían un desgaste muy pronunciado, con el plumaje muy blanquecino por todo el cuerpo, mientras que las de Canarias mantienen todavía bastante oscuro y sin la ventana alar típica en las michahellis. A partir (3cy, 2do verano) del tercer año calendario se diferencian por el color del dorso mas oscuro y cuando adquieren el plumaje de adulto (3cy,4cy.. 3er,4º verano en adelante) aparte de tener el color del dorso bastante mas oscuro que las michahellis ibericas, me pareció verles el anillo orbital mas rojo y la base del pico mas grueso, ademas de tener el espejo blanco de las primarias solo en la P10, en vez de tener también en la P9 como las michahellis ibericas. Aunque esta ultimas percepciónes sean solo mías.
2cy, 1er verano



































































3cy, 2do verano 




































3cy,4cy 3er y 4º verano






























Adultos en verano