jueves, 14 de enero de 2016

Puntos calientes donde poder observar las gaviotas por la costa vasca y alrededores

Para los compañeros que vengáis de fuera a las jornadas de Laridays 2016 os indico los puntos mas calientes de la costa vasca y alrededores para la observación de gaviotas y a la vez una remesa de fotografias con las especies de gaviotas mas interesantes que se han observado durante las ultimas semanas.


Donosti; Ademas de las Gaviotas comunes es muy bueno para las gaviotas grandes como Gaviota Cáspica, Gaviota argéntea o Gavión atlántico y para las gaviotas medianas como Gaviota cana, Gaviota Delaware y Gaviota cabecinegra.


Ondarroa; Ademas de las Gaviotas comunes es muy bueno para las gaviotas grandes como Gaviota Cáspica, Gaviota argéntea, Gavion atlántico y Gaviotas blancas del ártico como el Gavión Hyperboreo o la Gaviota polar.


Getaria;  Al igual que en Ondarroa, ademas de las Gaviotas comunes es muy bueno para las gaviotas grandes como Gaviota argéntea, Gaviota Cáspica, Gavion atlántico, Gaviota Argentea Americana y Gaviotas blancas del ártico como el Gavión Hyperboreo o la Gaviota polar. Con temporales es bueno para Gaviota tridáctila y Gaviota enana.
Zumaia; Ademas de las Gaviotas comunes destaca por Gaviota argéntea y Gaviota sombría.


Bilbao (El abra); Ademas de las Gaviotas comunes es sobre todo bueno para las gaviotas medianas como Gaviota Delaware, Gaviota cana y Gaviota cabecinegra o pequeñas como Gaviota de Bonaparte.


Txingudi; 
Puerto de Hondarribi; Al igual que en otros puertos de la costa, ademas de las Gaviotas comunes es muy bueno para las gaviotas grandes como Gaviota argéntea o Gavion atlántico, gaviotas medianas como Gaviota tridáctila y para las pequeñas Gaviota de Sabine o Gaviota enana en días de temporal.
Hondarribi pueblo; Ademas de las Gaviotas comunes es sobre todo bueno para las gaviotas medianas como Gaviota Delaware, Gaviota cana y Gaviota cabecinegra.
Irun; Ademas de las Gaviotas comunes y Gaviota Cáspica, es sobre todo bueno para las gaviotas medianas como Gaviota Delaware, Gaviota cana y Gaviota cabecinegra.
Plaiaundi; Ademas de las Gaviotas comunes es sobre todo bueno para las gaviotas medianas como Gaviota Delaware, Gaviota cana, Gaviota cabecinegra, Gaviota enana o para cualquier gaviota no común que esté asociada a intermareales de aguas salobres como La Gaviota de Franklin, Gaviota picofina o Gaviota de Audouin el año pasado.
Hendaia (Beltzenia);Ademas de las Gaviotas comunes es sobre todo bueno para las gaviotas grandes como Gaviota argéntea, Gaviota Cáspica, Gavion atlántico o Gaviota polar y también para las medianas Gaviota Delaware, Gaviota cana o Gaviotas cabecinegras,


Ziburu (Lapurdi); Ademas de las Gaviotas comunes es bueno para las gaviotas grandes como Gaviota argéntea, Gaviota Cáspica, o Gavion atlántico pero es especialmente bueno para gaviotas medianas como Gaviota Delaware, Gaviota cana y Gaviota cabecinegra.


Puerto de Capbreton/Hosegor; Al igual que en otros puertos de la costa, ademas de las Gaviotas comunes es muy bueno para las gaviotas grandes como Gaviota argéntea, Gavion atlántico o  Gaviotas blancas del ártico como el Gavión Hyperboreo o la Gaviota polar. Pero es especialmente bueno para las gaviotas pelágicas, pequeñas y medianas como Gaviota tridáctila, Gaviota Delaware, Gaviota cana y Gaviota cabecinegra y para las pequeñas Gaviota de Sabine o Gaviota enana en días de temporal.


Lasarte (Gipuzkoa); Ademas de las Gaviotas comunes es bueno para las grandes gaviotas como Gaviota argéntea y especialmente bueno para gaviotas medianas como Gaviota cana.


Orio (Gipuzkoa); Sobre todo es bueno para la observación de las Gaviotas mas comunes.
Zarautz (Gipuzkoa); También es bueno para la observación de Gaviotas mas comunes. En los días de temporal suele haber concentraciones muy grandes de Gaviotas sombrías y también es bueno para la observación de Gaviotas cabecinegras.


Puerto de Castro; Al igual que en otros puertos de la costa, ademas de las Gaviotas comunes es muy bueno para las gaviotas grandes como Gaviota argéntea o Gavion atlántico, gaviotas medianas como Gaviota tridáctila y para las pequeñas Gaviota de Sabine o Gaviota enana en días de temporal.

Santoña;  Es muy bueno para todas las especies de gaviotas, entre las gaviota grandes ademas de las gaviotas comunes también para Gaviota argénteaGavion atlántico, Gaviota Cáspica o  Gaviotas blancas del ártico como el Gavión Hyperboreo o la Gaviota polar. Para gaviotas medianas como Gaviota tridáctila, Gaviota Delaware, Gaviota cana o Gaviotas cabecinegra y para la Gaviota enana en días de temporal.


Vertedero de Zaluaga (Ahetze-Lapurdi); Sobre todo es bueno para las Gaviotas mas comunes.


Vertedero de Sasieta (Beasain-Gipuzkoa); Sobre todo es bueno para las Gaviotas mas comunes.


Los Cabos de Matxitxako, Higer y San Antón; Son especialmente buenos para la observación de gaviotas pelágicas como Gaviota tridáctila, Gaviota cabecinegra, Gaviota de Sabine o Gaviota enana entre otras.
Cabos del Pais vasco (Bizkaia)

Cabo Higuer, Hondarribia (Gipuzkoa)

Cabo San Antón, Getaria (Gipuzkoa)

Cabo Matxitxako, Bermeo (Bizkaia)


Entre todas las especies de gaviotas estas serían las especies mas interesantes que se han observado por el territorio durante las ultimas semanas.
Gaviota argéntea Americana en el puerto de Ondarroa

Gavión hiperbóreo en el puerto de Ondarru .Fotogrfiada por Juancar de Andrés
Gavión hiperbóreo en el puerto de Castro .Fotogrfiada por Jesus Menendez.
Gavión hiperbóreo en el puerto de Santoña.Fotogrfiada por Jesus Menendez.
Gavión hiperbóreo en el río Urumea (Donosti).Fotogrfiada por Alfredo Valiente
Gaviota argéntea en el puerto de Ziburu (Lapurdi),se están viendo muchas por toda la costa.
Gaviota argéntea adulto en Lasarte (Gipuzkoa),se están viendo muchas por toda la costa.
Gaviota argéntea de 2do inv en Donosti (Gipuzkoa),se están viendo muchas por toda la costa.
Gaviota Cáspica de 1er inv en Donosti (Gipuzkoa),se están viendo muchas por toda la costa. Fotografiada por Xabier Saralegi
2 Gaviotas Cáspicas juntas con plumaje de 1er inv en Ondarroa (Bizkaia),Se están viendo muchas por toda la costa. Fotografíadas por Amaia Alzaga
Gaviota Cáspica con plumaje de 3er inv en Capbretón (Las landas-Aquitania), Fotografíadas por Ricardo Rodriguez
Gaviota Delaware adulto, en El Abra (Getxo-Bizkaia) fotografiada por Haritz Sarasa.
Gaviota Delaware de 2do inv junto a una Gaviota cana de 1er inv en Donosti (Gipuzkoa) Fotografiada por Xabier Saralegi
Gaviota Delaware de 2do inv en Capbretos (Las landas-Aquitania) Fotografiada por Ricardo Rodriguez
Gaviota cana de 1er inv en Capbretón (Las landas-Aquitania) Fotografiada por Ricardo Rodriguez
Gaviota cana de 1er inv en Lasarte (Gipuzkoa) Fotografiada por Alfredo Valiente
Gaviota tridactila Getaria (Gipuzkoa)
Gaviota tridactila, Capbretón (Las landas-Aquitania) Fotografiada por Ricardo Rodriguez
Gaviota tridactila de 1er inv, Capbretón (Las landas-Aquitania) Fotografiada por Ricardo Rodriguez
 Gaviota enana adulto Capbretón (Las landas-Aquitania) Fotografiada por Ricardo Rodriguez
 Gaviota enana adulto Capbretón (Las landas-Aquitania) Fotografiada por Ricardo Rodriguez
  Gaviota enana adulto Capbretón (Las landas-Aquitania) Fotografiada por Ricardo Rodriguez
 Gaviota cabecinegra adulto Getaria (Gipuzkoa)

Os mostraré también las gaviotas mas comunes que conviene no olvidar nunca.

Gaviota sombría, Ziburu (Lapurdi), muchas de ellas están anilladas en norte de Europa

Gaviota sombría, Ondarru (Bizkaia) muchas de ellas están anilladas en norte de Europa
Gavión Atlántico en el puerto de Ziburu (Lapurdi), se están viendo muchos por toda la costa

 Ziburu (Lapurdi)
Gavión Atlántico en el puerto de Ziburu (Lapurdi)

Gaviotas patiamarillas mediterráneas entre las locales Orio (Gipuzkoa)
Gaviotas reidora de 1er inv. Getaria (Gipuzkoa)
Gaviotas reidora de 1er inv. Getaria (Gipuzkoa)
Gaviotas patiamarillas locales, Getaria (Gipuzkoa)
Gaviotas patiamarillas locales, Getaria (Gipuzkoa)

Mas información sobre las observaciones de gaviotas por la costa vasca.