jueves, 16 de julio de 2015

Finalizada la temporada 2015 de anillamiento de gaviotas en Euskal herria

Anualmente, durante el periodo de cria se marcan pollos (ocasionalmente también adultos) en las colonias de Gipuzkoa, Bizkaia y en algunos casos en Nafarroa. Se les pone una anilla de PVC de lectura a distancia, de esta manera durante el resto del año se realiza un esfuerzo de búsqueda de ejemplares marcados en las zonas donde las gaviotas son observadas habitualmente (vertederos, puertos etc.). Estos proyectos permiten determinar patrones de movimientos y dispersión, supervivencia y, en conjunto, diversos parámetros asociados a la dinámica poblacional. 
Un pollo de gaviota patiamarilla anillando en una de las colonias de Gipuzkoa

La compañía de Xuban Zumeta a sido indispensable

Un pollo de gaviota patiamarilla anillando en una de las colonias de Gipuzkoa



 Anillando pollos de gaviotas  en una de las colonias de Gipuzkoa


Gracias a las anillas de colores se puede hacer la identificación desde lejos, por eso no es necesario volver a atraparlos. Este es el mejor modo de obtener datos sobre las gaviotas difíciles de atrapar porque después de anillar con colores se puede conseguir muchas localizaciones sin molestar al ave. 
Muchos de los pollos estaban con las primarias bien crecidas y a punto de echarse a volar

Con los compañeros de EAT anillando en una de las colonias de Gipuzkoa


Otro de los pollos con las primarias muy crecidas


La cola de los pollos de gaviotas patiamarillas

 Este año han sido anillados 232 pollos en Gipuzkoa, 108 en Bizkaia y en Nafarroa se ha intentado anillar algunos pollos en los humedales de interior pero por diferentes motivos no ha sido posible anillarlos.
Gaviota patiamarlla adulto anillada en una de las colonia de Gipuzkoa


Pareja de gaviota patiamarllas anilladas en una de las colonia de Gipuzkoa

imagen de una de las colonias


Imagen de otra de las colonias.

Gaviota patiamarlla adulto anillada en una de las colonia de Gipuzkoa
Segun me comenta Aitor Galarza, en Bizkaia la temporada no ha sido tan mala como en años anteriores pero se ven claramente que hay menos pollos. Por otra parte en Izaro se observan muy pocos ejemplares anillados como adultos y ha aumentado la cantidad de reclutamientos, ademas en Izaro ha vuelto a criar la pareja de gaviones y han anillado los dos pollos. 
Colonia de Izaro
En cuanto a las colonias de Gipuzkoa no se aprecia diferencias significativas respecto a otros años, mas bien siguen estables. Una pareja de Gaviotas sombrías a sacado un pollo en Getaria pero no ha podido ser anillado porque a criado en un sitio inaccesible. Por otro lado, una gaviota patiamarilla marcada con anilla de PVC de color verde en las islas Cíes (Vigo-Galicia) sigue criando en una colonia de Gipuzkoa. 
La gaviota sombría con el pollo


La anillada en las islas Cíes

La anillada en las islas Cíes

La anillada en las islas Cíes

La anillada en las islas Cíes


jueves, 9 de julio de 2015

Efecto en la supervivencia de pollos de L.michahellis.lusitanius en colonias de Pais vasco en cuanto a la distinta tendencia poblacional

En este trabajo se ha estudiado el origen de la variación en la supervivencia local aparente de gaviotas patiamarillas marcadas (anilladas) como pollos en colonias con distinta tendencia de población. 
Un pollo de Gaviota patiamarilla anillado en la colonia de Ulia (Gipuzkoa)

Específicamente, el objetivo del trabajo fue comprobar si los individuos que nacieron en colonias con tendencias de población negativas tuvieron una supervivencia más baja que los que nacieron en colonias estables o con tendencias de población positivas. De 2006 a 2013, 3.024 pollos fueron marcados con anillas de color en cuatro colonias en el País Vasco: Ulia, Santa Clara, Guetaria e Izaro. A partir de agosto de 2006 y hasta junio de 2013 se recopiló información relativa al avistamiento de estas aves. Utilizamos modelos de Cormack-Jolly-Seber con “mixtures” con el fin de determinar la supervivencia local aparente. En conjunto, la supervivencia varió entre clases de edad (primeros años < aves con más de un año de vida), en función de la colonia de origen y el año. 
La colonia de gaviotas en la isla de Isaro (Bizkaia)

La tasa de supervivencia más baja fue hallada en la colonia de Izaro, una de las colonias con tendencia poblacional decreciente. No obstante, la supervivencia fue razonablemente alta en otra colonia con también una tendencia poblacional negativa. En consecuencia, no observamos un patrón claro entre la supervivencia y la tendencia poblacional de las colonias. La supervivencia no se vio afectada por el tamaño de la colonia ni descendió durante el periodo de estudio. Se requiere más investigación para determinar cuáles son los factores que explican la variación de la supervivencia a nivel local. Mas información sobre el estudio pinchando AQUI