miércoles, 21 de junio de 2017

Anillando pollos de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis atlantis) en Las islas Azores y Canarias

 Con el fin de conocer mejor la ecología, biología y sobre todo la distribución, superveniencia y el plumaje de estas gaviotas tan desconocidas para todos. Durante esta primavera hemos empezado a anillar los primeros pollos de las Gaviota patiamarillas en Las islas Azores (L.m.atlantis) y Canarias. 
Este proyecto se ha iniciado con la colaboración, por un lado de la bióloga VERONICA NEVES que a su vez está asociada a la universidad de Horta en la isla de Faial y por otro lado de la SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI bajo la dirección de Juan Arizaga. Así pues, a finales de mayo, en compañía de Gabi Martín, Jesus Menendez, Toño Lastras, Mirian Cuesta y Veronica Neves anillamos 24 pollos en la isla de Faial, 51 en Pico y 13 mas en la de San Miguel. Mas detalles sobre las vicisitudes de las gaviotas de Azores pinchando AQUI
Veronica Neves y Miriam Cuesta en pleno Zafarrancho

Por otro lado, con el fin de abarcar mas islas de Macaronesia, donde supuestamente residen todas las gaviotas de la subespecie  (L.m.atlantis), durante esta primavera Gustavo A y Juan Arizaga fueron a marcar pollos de gaviota patiamarilla de Canarias a la isla de Lanzarote. Sin olvidar los pollos que ya se están marcando en Gran Canaria durante los ultimos años de la mano de Xabier Remírez. Mas información sobre las de las gaviotas de Canarias pinchando AQUI
El lugar donde está instalada la colonia de Lanzarote es totalmente volcánica
Gustavo A en la isla de Lanzarote con uno de los pollos recién marcado 
Así pues, este año hemos conseguido poner en marcha un proyecto ambicioso con la especie en las islas de Macaronesia y he de decir que a veces los sueños se hacen realidad y en este caso el mio se esta  cumplido. 
Al igual que en otros muchos lugares del continente Europeo, en Azores también han puesto en marcha un plan de choque y control de las Gaviotas patiamarillas, donde se le está considerando como plaga. Pero mientras los esfuerzos no se encaminen al sellado y soterramiento de los vertederos de basura, donde el aumento de la población de las gaviotas en Azores está estrechamente asociado a los vertederos de basura, la población de las gaviotas seguirá en aumento. En mi opinión no hay un número excesivo de gaviotas, hay las que debe haber en función de la comida que disponen; buena parte se la servimos nosotros mismos en bandeja con la sobre pesca y el no reciclaje = vertederos.
Pero en el pasado la gaviota patiamarilla de las Azores era una especie muy apreciada, durante aquellos años además de ser mucho menos abundante, la gaviota se encargaba de limpiar el lugar donde se despiezaban las ballenas que cazaban los balleneros del lugar. Y según el antiguo ballenero y amigo de Verónica Neves de Ribeiras del Pico. También cazaban gaviotas, y después de arrancarles unas plumas de los flancos las dejaban libres. Estas plumas debían ser muy apreciadas por los pescadores que pescaban con nailon y anzuelos. "Veronica Neves" 
Las colonias donde se ha procedido al anillamiento de los pollos son las siguientes;
ISLA DE FAIAL
El volcán de los Capelinhos alberga la mayor colonia de Gaviotas patiamarillas de la isla de Faial con una población de unas 150 parejas. La contribución de las gaviotas para que se extienda la vegetación en las laderas del parque donde está instalada la colonia es considerable.
Anillando pollos en la colonia de Faial con Miriam Cuesta
En el volcán se aprecia un contraste significativo entre  el lugar donde se instalan las aves para nidificar y el marrón negro de las restantes laderas.
En compañia de Gabi con el primer pollo que anillamos durante la campaña
Otra panoramica de la colonia
Gabi Martín buscando pollos en la colonia de Caphelinos
En el momento que vas a quitar los pollos para anillarlos, las gaviotas se ponen muy agresivas
Unos pollos se dejaron sin anillar porque no alcanzaban la medida estándar que deben de tener los pollos para anillarlos.

ISLA DE PICO
La colonia de Baia de Canas en la isla de Pico alberga la mayor colonia de gaviotas patiamarillas de la isla de Pico con una población de unas 600 parejas. La colonia se encuentra pagada al mar en una superficie de rocas volcánicas que se formaron por el enfriamiento de lava en la superficie terrestre.
Una vista panoramica del lugar donde está instalada la colonia del Pico
El equipo del anillamiento de camino a la colonia de Pico
Toño Lastras y Gabi Martin entregando pollos para su posterior anillamiento
Con los compañeros de anillamiento en la colonia de Pico
Los pollos de gaviotas recién anillados.
Panoramica general de la colonia de Pico
Los pollos se mimetizan muy bien sobre el terreno
Jesus Menendez aprobecho la ocasión para fotografiar las gaviotas
Una imagen mas de la colonia de Pico
ISLA DE SAN MIGUEL
La colonia de Lagoa de fogo en la isla de San Miguel alberga la mayor colonia de gaviotas patiamarillas de la isla de San Miguel con una población de unas 3000 parejas. La colonia está establecida en un lago de cráter que se encuentra justo en el centro de la isla de San Miguel y a su vez es el punto mas elevado sobre el nivel del mar.
En este caso, el tiempo no nos acompañó para ir a anillar los pollos a la colonia y nos tuvimos que marchar sin anillarlos, pero la semana siguiente, ya con buen tiempo, Veronica Neves se vino desde la isla de Horta hasta San Miguel a anillar los que faltaban.
En el siguiente video podeís observar el tiempo tan malo que nos hizo los días que estuvimos en San Miguel.
A continuación podéis ver una muestra de fotografías de las Gaviotas patiamarillas (L.m.atlantisde las islas Azores con el plumaje de veranoTodas fueron fotografiadas el mes de mayo durante el viaje que hicimos a las islas. Están agrupadas de acuerdo a la categoría de edad de cada una de ellas.

Si desea ver mas fotografias de cada una de las edades pulse en los encabezados






He AQUI los plumajes de verano y invierno de las Gaviotas patiamarillas de las islas de Azores al completo



He AQUI los plumajes de Gaviotas patiamarillas de las islas de Canarias al completo



No hay comentarios:

Publicar un comentario